Webquest Historia del Rock & Roll

Introducción

¿Te gusta la música?

No es una pregunta difícil de responder. Seguro que sí te gusta.

¿Qué música has escuchado últimamente? Algo de heavy. No, a ti seguro que te gusta el tecno-house. Quizás hayas escuchado el último disco de Madonna. O prefieres música clásica. Bueno hay muchos tipos de música, para todos los gustos.

Vais a realizar un paseo por una época que fue muy importante para la música popular. Hace 50 años más o menos, se produjo una explosión juvenil, se produjo el nacimiento del Rock and Roll. Desde entonces la música no ha parado de evolucionar.

  • Vais a ser contratados como periodistas por un pequeño periódico local: The Rock News.
  • Como redactores recogeréis las noticias más importantes que sucedan.
  • ¿Por qué crees tú que se produjo tanto alboroto si solamente era música?

 

La tarea

Vais a ser unos periodistas del The Rock News que van a realizar el reportaje con los siguientes contenidos:

 *Periódico con cuatro noticias más una portada. Los titulares de las noticias pueden ser estos:

  • Ha nacido el rock and roll. (El primer rock and roll de la historia, como nace, cuando se hace famoso,..)
  • Un nuevo estilo musical. (Analizar este nuevos estilo: instrumentos, raíces)
  • Intérpretes, cantantes y compositores (reseñar los cantantes de rock y los precursores del rock.)

·         ¿Quién escucha qué? (Explicar qué escucha la población negra y la población blanca, cómo son los comportamientos musicales en la sociedad americana)

(Lo realizaréis en un procesador de textos y lo enviaréis por correo como archivo adjunto. isidrovi@gmail.com)

*Realizaréis una presentación en Power Point sobre discos, canciones y carátulas de la época. Entre 5 y 10 diapositivas. Cada una tendrá los siguientes datos:

  • Título de la canción.
  • Cantante, autor.
  • Instrumentos
  • Carátula del disco con la canción en cuestión (pegar o insertar foto en la diapositiva)

·         Año de publicación.

(Podéis incluir más diapositivas con la misma canción pero cantada por otro cantante o grupo)

*Preparad una audición del tema que queráis. Indicaréis los mismos datos que en las diapositivas de Power Point. Haréis un esquema de la canción elegida.

*Conclusión individual. Redactaréis vuestras conclusiones de acuerdo a las cuestiones que hay en el apartado Conclusión. Estas conclusiones las colgaréis en la bitácora de vuestra clase. (Utilizad vuestro usuario y clave).

 *Cómo método de trabajo os aconsejo que sigáis estos pasos:

1º Leed la WebQuest fijándoos sobre todo en al aparatado de Tarea, Proceso y Conclusión. Así deberéis tener claro qué hay que hacer.

2º Repartid las tareas dentro del grupo según el apartado Proceso. Vuelvo a insistir: deberéis tener claro los papeles de cada uno.

3º  Comenzad el trabajo teniendo en cuenta lo que habéis leído. Tened en cuenta que dos estarán sobre todo en el ordenador, y los otros dos os encargaréis de aquel material y recursos complementarios.

 

 

El proceso

Vais a trabajar en equipo, con espíritu colaborador. Repartíos el trabajo según los papeles que asumáis. Los componentes del grupo desempeñareis las siguientes tareas:

  • El Linotipista: además de otras funciones, se encargará de escribir en el ordenador el periódico con un procesador de textos. Tendrá como ayudante al Creativo (uno dicta y el otro escribe).
  • El Documentalista: además de otras funciones, navega y recoge información de las páginas Web indicadas en los Recursos. Imprimirá los textos que crea conveniente para poder trabajar con ellos (subrayar, leer, resumir,…).
  • El Creativo: además de otras funciones, realizará la presentación en PowerPoint. Estará ayudado por el Redactor Jefe.

·         El Redactor Jefe: además de otras funciones, supervisa todo el trabajo, archiva las actas y guarda el material que se haya elaborado: en carpetas si es papel, disketes o pendrive si es material informático. Estará encargado de preparar la audición, teniendo en cuenta las aportaciones del resto del grupo.

 Método y notas de trabajo durante las sesiones de clase:

– Al comienzo y al final de cada sesión de clase dedicaréis 7 minutos para reunión del grupo para :

* Levantaréis acta de cada sesión según la plantilla de sesión: que se ha hecho, trabajos a preparar durante la semana, y trabajos que se harán en la próxima sesión.

* Al comienzo de la sesión leeréis el acta anterior para repartir el trabajo para ese día.

* El redactor jefe será el encargado de redactar y recopilar las actas. Serán entregadas al profesor el último día.

– Cada componente del grupo cogerá una noticia del periódico para trabajar los textos y realizar un borrador del texto de la noticia que leerá al resto de compañeros para aprobar su publicación.

– Procesador de Textos – Periódico, normas y detalles a tener en cuenta:

* Portada con foto y componentes del grupo. Título con WordArt, o en texto normal.

* Títulos de cada noticia: tipo de letra: Arial, tamaño: 14 ptos., negrita

* Texto normal: tipo de letra: Arial, tamaño: 10 ptos. Justificado

* Cada noticia irá acompañada de una foto.

– La Audición: dedicaréis una sesión exclusivamente a esta actividad. Elaboraréis una ficha que entregaréis el último día. Buscad una canción y preparada las explicaciones que vais a dar al resto de compañeros.

– Formas de entrega y presentaciones de las tareas:

* Actas de las sesiones: se entregarán el último día.

* Periódico: mandar como archivo adjunto a la dirección: isidrovi@gmail.com

* Presentación PowerPoint: proyección en clase el último día. Utilizaremos el video proyector. Las presentaciones se entregarán al profesor al final de la novena sesión para preparar la proyección del último día. Pueden ser presentadas en disquete o pendrive. Un mínimo de cinco y un máximo de diez diapositivas.

* Audición: Se entregará una ficha de la audición en papel. 

* Conclusión individual: colgad un comentario en la bitácora de clase.

– En el trabajo escrito: bajo ningún concepto utilices el “recorte y pega”, ni escribas cosas que no entiendas. Pregunta, consulta, discute con tus compañeros, en definitiva, trabaja tu texto. 

Evaluación

La evaluación de esta WebQuest, que debéis conocer desde el principio del trabajo y que debéis tener en cuenta, os indica todo lo que voy a tener en cuenta si queréis que al final podamos estar todos muy satisfechos de cómo se ha realizado. Evaluaremos mediante una rúbrica, que evalúa diferentes aspectos del trabajo que tenéis que realizar

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Informe en Word

No se ajusta las normas del documento.

Se ajusta a las normas del documento.

Has utilizado el recorta y pega. No hay ninguna elaboración.

Se ajusta a las normas del documento.

Has elaborado un texto claro.

Se ajusta a las normas del documento.

Has elaborado un texto claro con argumentaciones personales

 

Trabajo en grupo

No se han entregado las actas.

No se ha cumplido la distribución de tareas del grupo.

Se han entregado las actas de cada sesión.

Se ha cumplido la distribución de tareas del grupo.

No se han respetado las opiniones de cada uno de los componentes.

Se han entregado las actas de cada sesión.

Se ha cumplido la distribución de tareas del grupo.

Se han respetado las opiniones de cada uno de los componentes.

El grupo ha funcionando bien. El resultado se nota que ha sido una suma de opiniones sin contraste.

Se han entregado las actas de cada sesión.

Se ha cumplido la distribución de tareas del grupo.

Se han respetado las opiniones de cada uno de los componentes.

El grupo ha funcionando muy bien. Se nota que ha sido más que una suma de opiniones, hay acuerdos comunes.

 

Presentación PowerPoint

La presentación está incompleta por falta de datos o de diapositivas.

La presentación está completa.

Los datos recogidos no son correctos.

La presentación está completa.

Buena información recogida.

La presentación está completa.

Buena información recogida.

El diseño de las diapositivas está cuidado

 

Audición

No está preparada. Simplemente se pone el disco y se escucha.

No se ha entregado la ficha de audición

La audición está preparada.

Se entrega la ficha de audición rellena.

No se explica bien al resto de compañeros. No se ha preparado lo que hay que explicar.

La audición está preparada.

Se entrega la ficha de audición rellena.

Se explica bien al resto de compañeros.

La audición está preparada.

Se entrega la ficha de audición rellena.

Se explica bien al resto de compañeros.

Se aportan más datos que hacen la audición más completa.

 

Archivo adjunto Correo electrónico

No se manda

Se manda

Se manda

Se manda

 

Conclusión individual

No se ha hecho.

Es una conclusión poco elaborada que no hace referencia al trabajo realizado.

Es una conclusión elaborada haciendo referencia al trabajo elaborado.

Es una conclusión elaborada haciendo referencia al trabajo realizado.

Propone mejoras y críticas al trabajo realizado.

 

 

 

Recursos

ACTIVIDAD

DESCRICPCIÓN

RECURSOS

Noticia 1

Primer Rock and Roll.  Por qué se produjo el éxito, Bill Haley and The Comets. Un tema imperecedero

Artículo de AULA de El Mundo sobre Bill Haley y Rock Around The Clock

– Artículo titulado El día en que estalló el rock.

– Artículo de la Enciclopedia virtual Icarito sobre el rock

– Aquí encontrarás más datos sobre Bill Haley y sus Comets

Noticia 2

Analizar el estilo musical. El nombre. Instrumentos, nombre del estilo, una forma de vida.

– Página Web de portalmundos.com con un artículo sobre el rock como estilo musical

Archivo en formato pdf que trata varios puntos interesantes sobre el rock. Os interesan las dos primeras páginas.

– Artículo titulado El día en que estalló el rock

 –  El nombre, Orígenes, e intérpretes de rock

Algunos datos sobre el nombre de este estilo. 

Noticia 3

Intérpretes, cantantes y compositores. Anteriores al rock y primeros cantantes de rock.

El nombre, Orígenes, e intérpretes de rock

–  Artículo de la página Terra.com sobre varias anécdotas del rock en su nacimiento y diversos intérpretes y fechas

Algunos datos sobre el nombre de este estilo

Noticia 4

Quién escucha qué. Análisis de la música que escuchan los blancos y los negros en EEUU. La sociedad americana en los años 50.

El nombre, Orígenes, e intérpretes de rock

Archivo en formato pdf que trata varios puntos interesantes sobre el rock. Os interesan las dos primeras páginas.

–  En los dos primeros párrafos de este artículo tienes unas notas que analiza la sociedad americana en los años 50

Artículo de la página Terra.com sobre varias anécdotas del rock en su nacimiento y diversos intérpretes y fechas

– Artículo titulado: Los tiempos están cambiando

Presentación PowerPoint

Buscador de imágenes de Google, Altavista, Yahoo

Buscador de imágenes de Google

Buscador de imágenes de Altavista

Buscador de imágenes de Yahoo

 

 

Conclusión

 

Seguro que ahora conocéis qué es un Rock And Roll y habéis aprendido a diferenciarlo cuando suena. Tiene un sonido especial ¿verdad? No lo tienen otros estilos musicales.

Espero que hayáis disfrutado con este viaje por la cuna de la música popular. El Rock and Roll, a pesar de tener 50 años, sigue estando presente, impregnando otros estilos musicales.

Observa y escucha atentamente. la música nos rodea y forma parte de nuestra cultura. Disfrútala.

Vais a escribir vuestras conclusiones contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que ocurre para que Rock Around The Clock sea un nº1 en la lista de éxitos?
  • ¿Por qué se producen los hechos a mediados de los 50 y no ocurre antes?
  • ¿Por qué se produjo tanto alboroto si sólo era música?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: